lunes, 30 de abril de 2012

Por : Oscar Salamanca
La sinergia de un encuentro entre artista tiene la apariencia de una exquisita reunión de tiempo  y lugares donde la obra de arte sirve de excusa para generar relación. En el entramado de inquietudes por la labor del otro, la sensación del otro y la creación del otro, asaltan los yoes tiranos y los yoes sublimes con el ánimo de estropearlo todo, o bien redimirnos ante la simpleza de un espacio común, incluso, diríamos, de negociación exento de imaginarios de poder, riquezas pírricas o irrisorias posturas del hacer, fuera de la pretendida disciplina creativa  propia y ajena en situación.
Con cada calamidad humana surge la creación como respuesta, con cada aventura del pensamiento, asalta el desarrollo de una idea, escenarios susceptibles de invasión, robo, apropiación y deriva acerca de la imagen de hogar, sinónimo de país en cada uno, signo clarísimo del “hacer” a pesar de nosotros mismos, a pesar de nuestras evidentes angustias del ser “ahí”.
Nuestra labor consistió en trabajar sobre un puente de transmisión a partir de una producción artística diversa por apropiaciones de identidad y enclave cultural en regiones distantes, conocidas y temidas de Colombia, casi podemos decir que ajenas pero fuertemente cargadas de simbología, lenguaje y sistemas. Por ello el nombre de “entre ciudades” el cual compete tanto a la urbe como al accionar: asunto de ciudades donde se vive y trabaja desde las múltiples nociones de arte, pero también el entre discusiones y apropiaciones desde los juegos de oposiciones más tensionantes, todo ello, entre ciudades como signo concomitante de enunciación, intuición, denuncia y rescate fino frente a la barbarie cotidiana.
El entre somos nosotros,  una retícula de abstractos funcionales, psicogeografias, bodegones mentales, paradigmas abstrusos y dendritas a priori de expresión preocupados por la geometría, los paisajes, las asociaciones, las síntesis antropomorfas, creadas como ciudades visibles donde finalmente se es siendo traductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario