jueves, 12 de septiembre de 2013

ENTRECIUDADES EN PEREIRA SEPTIEMBRE-2013



Curaduría “Entreciudades”

Oscar Salamanca

La mirada de extrañamiento que surge cuando el fenómeno urbano o cotidiano invade por momentos el ámbito de lo privado y las atmosferas de lo público recuerdan las herencias posibles de tradiciones ahora , quizás , escindidas, conforman la intención primigenia de las obras de arte presentes en la curaduría “Entreciudades”. Los procesos de imagen y sistemas de configuración de cada una de las obras nos hablan de preocupaciones sometidas a juiciosos objetos de observación del contexto, así como a instrumentos de difusión, en calidad de respuesta frente a un escenario dominado por la necesidad de lo medial en el sentido que atañe a la forma y los modos de apropiación desde el arte.
Un arte responsable de narrativas construidas desde gestos o problemas cuya identidad revisan efectos de repetición, acciones instantáneas de relación, significados de sentido metonímico, sustancias traducidas de territorio, escenas de representación con cargas nostálgicas de historia, gestualidades críticas,  experiencias de interpretación de lo real a través de la resolución de la maquina, fragmentaciones, así como  reencuentros con pinturas desde el análisis de sus propios elementos, todo ello en una especie de  plataforma conceptual del pensamiento en el humor y el sarcasmo: son fotografías, diseños digitales, cerámicas artísticas, imágenes cargadas de necesidades publicitarias del yo, alegres revisiones de la pintura analítica, logos contra subjetivos y contra narrativas basadas en lo ficcional y la fábula.
Con cada ejercicio curatorial se tensa el delgado límite del descubrimiento entendido como capsula de visualización de otras maneras de comprensión del arte y sus razones. De allí que la curaduría busque no una unidad ni posible sincronía de caracteres sensibles o motores , sino un encuentro dentro del espacio disidente más cercano a la gran movilidad del pensamiento débil que a la seguridad de un pensamiento fuerte basado en posiciones únicas o estructuras seguras desde donde alzar miradas y expresar posesiones. De hecho la curaduría atraviesa lo estrictamente geográfico del acotamiento para introducir fuerzas de conexión con el ánimo de violentar ostracismos y entropías culturales.
El evento expositivo de carácter itinerante lanza a la arena una atrevida apuesta dada en confrontación de producciones cada una con cargas que hablan de ciudad, experiencia y pertenencia a contextos, lo que explora nuevas naturalezas del lenguaje artístico dentro de los marcos expositivos bidimensionales, donde se pone de manifiesto una latencia sobre la cual los discursos de producción encuentran nuevas relaciones , nuevas revoluciones en este espacio del terrorismo estético impuesto por las nuevas globalizaciones y sociedades aterrorizables. 


JUAN CARLOS SALCEDO ANTE
Pereira
 De la serie  "Delirio": Laberinto de incertidumbres”
La obra "Delirio" de Juan Carlos Salcedo, se origina en vivencias oníricas, mitologías personales y obsesiones existenciales usadas como estrategia narrativa para configurar un fotorelato en la que se recrea un sueño recurrente, devenido en delirio.
El telon de fondo son los espacios reales e imaginados de la urbe escenificados a partir de visiones nocturnas, espacios laberinticos y fragmentarios donde el artista se desdobla,vuela.camina,corre o gravita, haciendo clara referencia a experiencias propias del inconsciente.
En cada microrrelato Salcedo interviene la fotografía, manipula formas y dibujos digitalizados hasta lograr percepciones que rompen con la secuencia y la  logica del tiempo lineal, abriendo infinidad de posibilidades para la comprensión de su trabajo.
(Bogotá,Colombia, 1969) 
Publicista, egresado de la Universidad Católica de Manizales, especializado en la dirección creativa, asesorando actualmente a marcas que trabajan en la región: ASEA BROWN BOVERI ABB, ALUCOL ALUMINIOS DE COLOMBIA SAS, CANAL 81, ELECTROGAS LTDA, VINOS Y PRODUCTOS NEC, EJEFIANZA SA.
Realizó estudios de fotografía en la Academia EFECUATRO ESTUDIO de Pereira, cuyas
enseñanzas del artista Rodrigo Grajales, le abrió los sentidos, del espacio, de ver más allá
de un simple observador, mirador, hasta convertirse en explorador, inventando nueva
formas y mundos desde las más simples. Esto también lo impulsa a sacar del baúl su pasión por el arte hasta llegar a la pintura,afirmando que no es este el final, que la mejor obra es la siguiente, hasta el fin de sus días
en este planeta.....aprendiendo cada vez, sin ninguna fórmula o discurso.

Desde el año 2001 ha realizado exposiciones individuales y colectivas en las ciudades de
Pereira, Cali, Medellín, Bogotá, Armenia y Popayán. Igualmente en eventos internacionales, como participante a exposiciones colectivas.
Pereira: Alianza Colombo Francesa, Colombo Americano, Área Cultural Comfamiliar
Risaralda, Museo de Arte de Pereira, Teatro Municipal Santiago Londoño sala Carlos
Drews Castro, Área Cultural Banco de la República. Desde 2001 a 2008.
Cali: Área Cultural Comfenalco. Año 2005.
Medellín: Itinerante dentro del marco de la Bienal de Fotografía y Congreso Nacional de
Fotografía. Año 2003
Bogotá: 3 exposiciones colectivas. Galería Casa Cuadrada. Año 2003
Exposición Individual, Arte Loft , Chía. Año 2007. Selección de obras en salones
Diversidad de la galería Casa Cuadrada
Armenia: Exposición individual “INKHUMANOS”, Alianza Francesa. Año 2012
Popayán: Invitado por la Red de Museos del Cauca para exposiciones itinerantes, desde
el año 2010
Exposición actual: “Amnesia de la Memoria II, Capilla Gótica Nuestra Señora de la
Merced”, Fotografías. Museo Casa Mosquera. Popayán. Año 2013.

Seleccionado en:

Salón Nacional Bienal Nacional de Fotografía, año 2002.
Un Colectivo a Conciencia, Galería Casa Cuadrada, Bogotá, año 2003.
Festival Internacional blanco y negro, Budapest, Hungría, año 2004.
Salón Latinoamericano Fotografía FIAP, Paris 2004.
VI Salón Imagen Regional, Banco de la República, Pereira, Colombia, año 2008.
Seleccionado Salón Nacional Diversidad 2008 ARTE DE SALIDA, Galería Casa Cuadrada,
Bogotá, Colombia.
FOTOIMAGINARIA 2009, Exposición colectiva en Mercado Puerta de Toledo, Madrid,
España
Salón Nacional Diversidad 2010, Galería Casa Cuadrada, febrero de 2011. Obra
fotográfica”Detrás de las huellas”
Selección Galería Casa Cuadrada, Bogotá, obra fotográfica ”Alguien nos mira”,
exposición para julio de 2011.
Hoy trabaja en su agencia de publicidad, continuando igualmente con sus pasiones,
jugando con ellas...... con la finalidad de inquietar a aquel espectador desprevenido que
entra a ver su obra.
 
Actualmente realiza estudios de LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

LUIS FERNANDO ARANGO
Pereira 
 




De noche y niebla. 
Acrilico sobre lienzo
 2013

Manizales,  Caldas,      
Exposiciones individuales
Desierto de Atacama Chile, residencia Quillagua, acción N.N. Noche y Niebla - 2012
Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Artes, performance ETERNO FEMENINO, Bogotá, 2.011
Fundación Calle Bohemia, TE AMAR(R)É performance de la serie NAUFRAGIO y SALADO , Armenia, 2.011
Museo del Barrio, Octubre PARAÍSO 4% - Noviembre: NAUFRAGIO performance, 2.011
III Encuentro de Artes relaciones ASAB, Biblioteca el Tunal, Performance LAVATORIO -Bogotá, 2.011
"Antes y Despues del sol", Ensamblajes, Alianza francesa, Manizales, 2.009
"El cielo todo locura", Performance, Pop Bar y Centro Cultural Lucy Tejada, Pereira, 2.007
HablandoChino  -  Performance plaza de Bolívar – Bogotá – 8 de agosto de 2.007,Memoria del diálogo. Pintura. Fundación Calle Bohemia. Armenia. 2.006
Todo Locura . Performance. Teatro el galpón - Bellas Artes. Manizales. 2.007
Un  lugar mañana . Pintura. Galerie L´étoile. Alianza Francesa. Manizales, 2005
Para-Dise Travel . Auto-Performance en vía pública - 6.000  kilómetros,  2005
Articulo 44. Instalación.  Jardín externo Universidad Autónoma de Manizales, 2004
Jardin de Erión. Carboncillos. Café Libro Silmaril.  Manizales, 2004
Camuflados. Pintura - Galerie de L´étoile. Alianza Francesa. Manizales, 2003
Pomposo. Instalación sobre  Vincent Van Gogh. Galería La Casa Amarilla.  Manizales, 2003
Cen Veces Van Gogh. Carboncillos. Alejandría Galería-Café - Universidad Católica de Manizales, 2003
Distinciones
Primer Premio INCUARTE Incubadora de empresas culturales – Manizales  - 2.013
Beca de circulación internacional para artistas y gestores culturales (Chile) del  P.N.E. del Ministerio de Cultura de Colombia -2.012
Pasantía Universidad Nacional de Colombia – Escuela de Artes – Bogotá del  Programa Nacional de Estímulos P.N.E.  del  Ministerio de Cultura  – Tutor Dioscórides Pérez  -– 2.011
Preseleccionado Salón BBVA – Nuevos Nombres  BanRépública – 2.011
Condecoración Paleta de Plata - XV Cruzada de artistas del eje cafetero –  Pereira – 2.011
Primera Mención – Salón de Artistas de Caldas – 2.007 – Secretaria de Cultura de Caldas
Gran  Premio - I  Salón  BAT  de  Arte  Popular - Ministerio  de  Cultura - Fundación B.A.T. - 
Museo  Nacional   de  Colombia,  2.004
Premio de Poesía Universidad Católica de Manizales – 2.002
Mención II Salón Pro-renovación del Arte en Caldas – Instituto Caldense de Cultura – 2.001
Premio de Poesía Fondo Mixto para la promoción de la cultura y las  artes de Caldas – 1.998
Premio de Poesía Revista Xitcoalt - Salzburgo  Austria – 1.996
Becario Casa de Poesía Silva – Bogotá – Beca otorgada por María Mercedes Carranza para estudiar  con el Maestro Jaime García Maffla – Bogotá – 1.995
Beca FUMIO ITO en estudios literarios – Universidad Javeriana – Bogotá – 1.993
Contacto:luisfernandoarangoduarte@gmail.com
Sitios web:
www.luisfernandoarangoduarte.blogspot.com /  www.volveracasalarutagaravito.blogspot.com 
www.inversionesparaisoal4xciento.blogspot.com / www.fundacionbat.com.co (I salon bat)
www.flickr.com/luisfernandoarangoduarte / en google: Luis Fernando Arango Duarte artista
www.periodicoarteria.com (No. 25 ¨Entre fabuladores…)
http;//sites.google.com/site/performanceparalavida/luisfernando-arango

 DIEGO ESCOBAR CORREA 
Pereira

 
De la seríe Kuroi
Fotografía digital
 2011
 
Diego Escobar Correa, especialista en estética de la Universidad Nacional de Colombia, en la actualidad cursa estudios de maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Docente de la Universidad de Caldas y Universidad Autónoma de Manizales en el área de historia y teoría  del arte. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades del país entre las que se destacan Fundación Telefónica Buenos aires-Argentina,  Décimo Festival internacional de la Imagen, su última exposición  "vereda" en Fotourbe, Pereira 2012. Curador independiente, proyecto el arte en Caldas: Las mujeres, Museo de arte de Caldas, 2012. 

Co-coordinador de exposiciones del Festival Internacional de la imagen, 2012. Des-pliegues del paisaje, galería Liberty de seguros 2013 grupo curatorial "Por el amor de dios"

 DANIEL GOMEZ
Pereira
Paisaje


Estudios
Maestría en Estética y Creación, Universidad Tecnológica de Pereira. 2009
Licenciado en Artes Visuales, Universidad Tecnológica de Pereira. 2007
Exposiciones individuales
* Casos de Cosas. Museo de Arte de Pereira, Pereira. 2013
*Gestos y Objetos. Fundación Calle Bohemia, Armenia. 2010
*Sinobjeto. Alianza Colombo Francesa de Pereira. 2009
*Irreales. Galeria de Arte do Instituto de Artes e Design, Universidade Federal de Pelotas/RS, Brasil. 2009
*Daniel en la Alcarraza, Calle Bohemia. Armenia-Quindío. 2007
*Cuadro a Cuadro. Sala de exposiciones Cine Club Borges. Pereira, 2006
Exposiciones Colectivas
*La Generación del Giro. Sala Carlos Drews Castro, Pereira. 2013
* Objetos. Rojo Galería. Bogotá. 2012
*La Nueva Escuela. Centro Colombo Americano, Manizales. 2012
*Muestra Internacional ENTRELINGUAS. Centro de Idiomas, Pelotas. Brasil. 2011
*IX Salón de Artistas Quindianos. Armenia. 2011
*VIII Salón de Artistas Quindianos. Armenia. 2010
*Exposición internacional de Libro Arte. Centro de Museos, Universidad de Caldas. 2010
*Muestra Internacional ENTRELINGUAS. Centro de Idiomas, Pelotas. Brasil. 2009
*Imagen Regional VI, Exposición itinerante, Sedes del Banco de la República, Colombia. 2008 - 2010
*Salón Antonio Cano. Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. 2008
*La Escuela en el Museo Identidad y Conflicto, Museo de Arte de Pereira. 2007.
*XIII Salón Antonio Valencia. Armenia, noviembre 2007
*La Coctelera. Exposición colectiva arte contemporáneo, Alianza Colombo Francesa de Pereira. Noviembre de 2006.
*VI salón de Agosto. Sala Carlos Drews Castro. Pereira, 2006.
*Primera muestra de grabado U.T.P. La Cuadra del centro Talleres abiertos. Pereira, octubre 2004.
Premios, Menciones o Distinciones
*Seleccionado Salón Arte Cámara, ArtBo. Bogotá. 2012
*Ganador VIII Salón de Artistas Quindianos. Armenia, 2010
*Ganador Beca internacional. “Jóvenes Talentos” ICETEX, 2008
*Ganador Pasantía Nacional. Programa Nacional de Estímulos, Ministerio de Cultura de Colombia, 2008
*Selección Nacional. Imagen Regional VI. Banco de la República. 2008
*Estudiante distinguido, Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Tecnológica de Pereira. 2007
*2° Puesto XIII Salón Antonio Valencia. Armenia - Quindío. 2007
* Mención VI salón de Agosto. Sala Carlos Drews Castro. Pereira. 2006
Contacto: danielvisuales@gmail.com

NELSON GOMEZ CASTRO 
Bucaramanga
 Recolectora
Acrílico sobre tela
2013
Las pinturas continúan en un proceso de depuración y ahora los fondos cumplen un papel fundamental, están estructurados de tal forma, que mediante grandes planos de color y líneas exaltan las figuras que de forma económica y precisamente elegidas, plantean el relato. Son situaciones urbanas en las cuales los personajes dialogan solitarios dentro de paisajes sintetizados  y algunos mínimos elementos, transportados todos a una especie de escenografías teatrales posmodernas.

Nelson Gómez Castro, nacido en Bucaramanga el 12 de febrero de 1963, maestro en Bellas artes de la universidad industrial de Santander. En el año 2006 se hizo merecedor  al “gran reconocimiento” en el salón de agosto del museo de arte contemporáneo de Bogotá; en 2003 obtuvo una mención en el X salón de artistas zona centro oriente, y en los años 2001 y 2002 obtuvo mención en el tercer y cuarto salón de arte novel de Bucaramanga.

Su obra ha estado expuesta en varias exposiciones individuales y colectivas desde el año 1999 principalmente en Bogotá, Bucaramanga y Medellín donde sobresalen la versión VI de imagen Regional, la  selección Colombia II, el 39 salón regional de artistas, las versiones  X Y XIV del salón regional de artistas. En el 2008 realizó la exposición individual “imaginario urbano” en la cámara de comercio de Bucaramanga.

nelsongomezcas@hotmail.com
www.nelsongomezcastro.com


MARIA FERNANDA MORENO
Bucaramanga

 
 
Recitaciones # 4
Dibujo
2013
Recitación: Acción de Recitar
Recitar: Repetir
Repetir, volver a hacer lo ya hecho.
Recitaciones, un ejercicio en el que la
repetición de un trazo funciona como mantra.
Mantra: una simple frase que se repite
La repetición tiene un poder espiritual, una
cualidad devocional, como el Rosario, en los
cristianos, en los hindúes, en los budistas, en
los musulmanes.
La vida espiritual y la naturalidad de sus
repeticiones nos relaja, nos calma, nos
interioriza.
La repetición refuerza , da fuerza
La repetición como liberador de la mente.
Un recurso para proteger nuestra mente contra
los ciclos improductivos del pensamiento.
Recitaciones: un patrón
La repetición de un patrón, la transformación
de un pensamiento, una liberación purificación
Armonización protección
Estudios
2006 University of Florida, Gainesville. FL. Bachelor of Fine Arts in Printmaking. CUM LAUDE
2004 Santa Fe Community College, Gainesville. FL.Asociaste of Arts in Art Studio


Exposiciones
013 Individual Recitaciones.Cámara de Comercio de Bucaramanga
2012 Colectiva Superheroes, Un Asunto Popular .Centro Colombo Americano de Bucaramanga
2010 Individual Suspiros.Centro Colombo Americano de Bucaramanga
2007 Individual Cosiendo Colores.Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
2007 Colectiva Taller de Grabado, José Antonio Suárez.Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
2006 Colectiva WARPhaus Gallery, Gainesville. FL.
2006 Colectiva Good Pull, Oak Hall School, Gainesville. FL.
2005 Colectiva The Skopelos Foundation for the Arts, Skopelos. Grecia
 
    SAIR GARCIA
      Barrancabermeja 
             

  De la Serie Magdalena 
Oleo sobre Acero inoxidable 
2013
Estudios1995 1996
Artes plásticas, universidad Antonio Nariño, Bucaramanga. Colombia.
1996 2001
Artes plásticas, universidad Nacional De Colombia.
Exposiciones Individuales.
2008
Ramírez Sánchez Galería, Bucaramanga, Colombia
2008
ArtBo, Feria Internacional de Arte de Bogotá, Corferias, Bogotá Colombia.
2008
Atmósferas y Palafitos Montealegre Galería de Arte, Bogotá, Colombia.
2008
Al otro lado, ADN Galería, Cali, Colombia
2007
La Verdadera Viuda, Por favor Póngase de Pie. Galería La Cometa, Bogotá, Colombia.
2006
Realidades Paralelas, Arte Consultores Galería, Bogotá, Colombia.
Silences, Teatro Nacional de Gyvathayim, Tel-Aviv, Israel.
2005
Silences, Consulado de Colombia en Frankfurt, Alemania.
Silences, Synart Art Gallery, Frankfurt am Main, Alemania
2004
Éxodo, Artecamara, Cámara de Comercio, Bogotá, Colombia.
Magdalena, Galería Valenzuela y Klenner Arte Contemporáneo, Bogotá, Colombia.
2003
Silencios, Fabiola Gonzales Ángel Galería Cali, Colombia.
Silencios, Galería La Cometa, Bogotá, Colombia.
Encuentros, Galería Latinoamericana, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
2002 

Pinturas. Sair García, Universidad Industrial de Santander, Barrancabermeja, Colombia.
Tierra En Verso Biblioteca Pública Gabriel Turbay, Bucaramanga, Colombia.
El paraíso perdido, Centro Cultural, Universidad De Salamanca Bogotá. Colombia.
2001
La Poesía De La Tristeza, Universidad De Panamá. Ciudad de Panamá


Exposiciones Colectivas.

2007
El Ojo Latino, Fundación Benetton, Milán Italia.
Dibujos Colombianos del Siglo XX. Galería La Cometa, Bogotá, Colombia.
XVI Art Salón Ibero American MIGRATION  Mexican Cultural Institute, Washington D.C, Usa.
2006
Primer Salón de Arte Fernando Botero, Corferias, Bogotá, Colombia.
Lugar/ No Lugar, o el espacio entre las cosas. Programa Nuevos Nombres, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.
Art Bo, Feria Internacional de Arte de Bogotá, Corferias, Bogotá Colombia.
Resistencias, Alianza Colombo-Francesa, Pereira, Colombia.
2005
Limites, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia
II. Salón de Arte Bidimensional. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá. Colombia.
2004
Pintura Fresca, Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotá, Colombia.
2003
Muestra 2.Feria Internacional De Arte Contemporáneo, Ciudad De México, México.D.F.
2002
Incitaciones Creativas de La Figura Humana, Instituto De Cultura Brasil-Colombia, Bogotá, Colombia.

Gira La Nueva Pintura Colombiana, Itinerario:

Sala de pasos perdidos de la UNESCO, Paris Francia.
Salones De La Galería  ETAJ 3/4 del Teatro Nacional De Bucarest Rumania.
Museo De Arte de Constanza Rumania.
Centro Cultural De La Alcaldía de Atenas, Grecia.
Museo de Arte de Szombathely, Hungría.
2001
VI salón de arte universitario, FENALCO Bogotá, Colombia.
Premio PHILIPS de arte para jóvenes talentos, Bogotá, Colombia.
Premio PHILIPS de arte para jóvenes talentos, Sala Marta Traba, Memorial De América Latina,
Sao Paulo Brasil.
IX Salón Nacional de Pintura, Banco Ganadero, Bogotá, Colombia
Distinciones
2001
Premio PHILIPS de  arte para jóvenes talentos, Bogotá, Colombia. Primer Premio.VI Salón Nacional de Arte Universitario, FENALCO, Bogotá, Colombia.
Segundo Premio.Premio PHILPS de Arte Para Jóvenes Talentos, Sala Marta Traba, Memorial De América Latina,
Sao Paulo, Brasil. Primer Premio.I X Salón Nacional De Pintura, Banco Ganadero, Bogotá, Colombia. Primer Premio. 2005
II. Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia. Mención de Honor.
 2006
  I Premio Fernando Botero, Corferias, Bogotá, Colombia. FINALISTA
2007
 XVI Art Salón Ibero American MIGRATION  Mexican Cultural Institute, Washington D.C, Usa. Primer Premio Colombia
 
JESUS EDUARDO MARTINEZ
 Bucaramanga
 Raíces
Exposiciones:
• Exposición Colectiva Internacional ′′Mirarte Colombia′′, Asociación Cultural Mirarte Galería de Colombia. Centro Cultural Rosales de Cobaes, Culiacán, México – 2013.
• Exposición Virtual “Expresionismo Colombiano”, www.virtualgallery.com. 2012
• Exposición Omai en la galería del auditorio 27 de Febrero del ayuntamiento fe Salvador Alvarado – Sinaloa, México. 2012.
• Primer Encuentro Internacional de Artes Plásticas – Omai (Organización Mundial de Artistas Integrados) – Sinaloa, México. 2012
• V Feria del Libro de Ocaña, Norte de Santander. 2012
• XIII Salón de Artes Visuales – Cúcuta, Norte de Santander. 2012
• Tercer Salón Metropolitano de Artes Visuales – Salo Mire – Floridablanca, Santander. 2012
 

- See more at: http://www.camaradirecta.com/index_oficina.php?Id_Master=16&Id_Seccions=15&OpciVerm=0&modulos=1&id=180#sthash.XoZgV3vz.dpuf
Exposiciones:
• Exposición Colectiva Internacional ′′Mirarte Colombia′′, Asociación Cultural Mirarte Galería de Colombia. Centro Cultural Rosales de Cobaes, Culiacán, México – 2013.
• Exposición Virtual “Expresionismo Colombiano”, www.virtualgallery.com. 2012
• Exposición Omai en la galería del auditorio 27 de Febrero del ayuntamiento fe Salvador Alvarado – Sinaloa, México. 2012.
• Primer Encuentro Internacional de Artes Plásticas – Omai (Organización Mundial de Artistas Integrados) – Sinaloa, México. 2012
• V Feria del Libro de Ocaña, Norte de Santander. 2012
• XIII Salón de Artes Visuales – Cúcuta, Norte de Santander. 2012
• Tercer Salón Metropolitano de Artes Visuales – Salo Mire – Floridablanca, Santander. 2012

 ANA CRISTINA ZULETA
Pereira

                                                                                  Laberinto de incertidumbres
                                                                              Cerámica alta y baja temperatura
                                                                                                    2012
Estudios
2011: Acabados Cerámicos con José Ignacio Vélez. Carmen de Viboral.
2009: Acercamiento al Torno. Taller Son de la Loma. Medellín.
2001-2002: Seminario en Cerámica. I.E.S.A. (Institut d’Études Supérieurs des Arts). Paris, Francia.
1996-2001: Artes Plásticas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
1994-1995: Intercambio estudiantil. Los Angeles, California.
Exposiciones Individuales
2012: Cosas dentro de Mí. Alianza Francesa de Pereira.
2005: Paisajes Intimos. Museo de Arte de Pereira.
2001: Cavilando/Wondering. Museo de Arte de Pereira.
2000: Ana Cristina Zuleta. Centro Colombo Americano. Pereira.
Exposiciones Colectivas
2012: Salón Traslude. Museo de Arte de Pereira.
2012: Transformaciones. Espacios y Percepciones desde la cerámica. MAC. Bogotá. MAT. Tolima
2011: 7 Imagen Regional. Banco de la República. Pereira.
2004: Egresados Recientes IV. Museo Universidad Nacional. Bogotá.
2003: X Salón Regional de Artistas. Región Centro Occidente. Ministerio de Cultura. Museo de Arte de Pereira.
2002: L’Art Bizarre à l’Usine. St. Dennis, Paris. Francia.
2001: XX Salón Arturo y Rebeca Rabinovich. Medellín.
2001: Vivencias 2001, Mujeres Pereiranas. Centro Municipal de la Cultura.
2001: La Cuadra, Talleres Abiertos. Pereira.
2001: X Salón de Agosto, Pereira. Centro Municipal de la Cultura.
2001: La Huella del Grabado. U. Católica de Quito. Ecuador.
2001: Grabado Colombiano en Pequeño Formato. U. Nal. de Colombia.
2001: P/A Antes de los 30. Arte Hoy. Los Andes. Bogotá.
2001: III Muestra de Trabajos de Grado. Artes Plásticas. U. Nal. de Colombia.
2000: Pereira Su Obra, Su Gente, Su Arte. Centro Municipal de la Cultura.
2000: XXII Portafolio AGPA (Artes Gráficas Panamericanas)
2000: Colectivo Casa de la Mirada. Taller Arte2 Gráfico y Galería Carlos Alberto González. Bogotá.
2000: IV Bienal de Grabado Artístico de Medellín.
2000: Primeros Premios Salones Nacionales 1940-1998. Museo de arte de Pereira.
1999: Salón Regional de Artistas del Eje Cafetero. Banco de la República. Pereira, Manizales, Armenia.
Distinciones
2001: Mención de Honor. X Salón de Agosto, Pereira.
2000: Participación en el XXII Portafolio AGPA (Artes Gráficas Panamericanas)
2000: Segundo Puesto. IV Bienal de Grabado Artístico de Medellín.
1999: Premio. Salón Regional de Artistas del Eje Cafetero. Banco de la República.
Experiencia Laboral
2009…: Talleres Acercamiento al medio cerámico. Particulares. Cali y Pereira.
2011-2012: Catedrática de cerámica en la Universidad Católica de Pereira.
2001-2002: Asistente del artista alemán Jochen GERZ en Paris.
1999-2000: Asistente del taller de grabado de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
1998-2000: Monitora del taller de cerámica de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
Idiomas
Francés: Nivel Avanzado
Inglés: Nivel Avanzado
Contanto: anatiti@hotmail.com
www.anacristinazuleta.com

NANCY OSPINA
CIUDADES FEMENINAS 
 Tinta china sobre papel 
 2013

Ciudades femeninas que dan lugar a acontecimientos culturales producidos por un efecto imaginario, toman cuerpo de mujer, poseen sentidos, tienen olores, sabores, escuchan, miran y oyen, manteniendo la vida colectiva que se genera a partir de la creación mental de sus habitantes dando vida a  territorios imaginarios, provenientes de una figura inconsciente de la vida urbana que aparece en el que hacer colectivo.


NESTOR GOMÉZ
Pereira

Inicio y Fin
Impresion digital
2013


YADIRA POLO
Bucaramanga
Serie “Paisajes a toda prueba”
Fotografía
2013
“Paisajes a toda prueba” son  lugares imaginarios e inventados,  en el que los elementos urbanos se entrelazan, pasando fácilmente de lo real a lo utópico, estableciendo fuertes relaciones entre el hombre y el territorio que habita, siendo las imágenes las que nos transportan a esos espacios urbanos inexistentes, que posibilitan todas las percepciones y conexiones del  ser con la realidad de lo habitual, como una condición abstracta de la vida.

JORGE LAGOS  
Pereira 


Mutismo
Lápiz sobre papel
2013
 
El gesto dentro del cúmulo de la experiencia de la subjetividad continua aportando elementos de traducción, no como maquinaria de guerra expresionista con intenciones terapéuticas, sino como arsenal de latencias humanas propias de los intersticios del pensamiento débil. La obra de arte sometida a la presión del gesto autónomo, sacado de sí, convierte al dibujo en estrategia contemporánea de producción, cuando la razón converge en la sensación dentro de tenciones en fuerza y contenido simbólico.

MARIBEL RIBERA
Bucaramanga

Sin titulo
Acrílico sobre tela
2013

En la conectividad entre las ciudades de hoy, de cambios constantes y acelerados, la Red, es la que nos permite interactuar permanentemente, siendo un espacio para relacionarnos con múltiples saberes, emociones y redescubriendo la necesidad de comunicación y cooperación, que inciden en nuestra sociedad y conciencia. ¿Qué pasaría si el poder de la Red no estuviera en las tecnologías y sus aplicaciones, sino en los cambios que trascienden en los seres humanos?.


GUILLERMO MACORNI
Bucaramanga

 
Escapismo
Simulación 3D Impresión sobre papel
Escapismos 1 y 2.Las ventanas a una realidad paralela se han abierto con gran fuerza, hoy es difícil imaginar una interrelación entre individuos que no involucren pantallas o micrófonos. Escapismos representa esa relación entre dos mundos paralelos que coexisten,  realidades y percepciones que varían. El individuo que se adapta a dos formas de entender y apropiarse de un mismo entorno representado.

Guillermo Marconi M (1980) arquitecto y artista colombiano. Actualmente desarrolla su
trabajo en el campo de los objetos y las instalaciones, enfocándose principalmente en la
relación del espectador con el espacio y con objetos que lo relacionan con la arquitectura y
espacios comunes.
Identificado con el desarrollo «low high tech» y los métodos DIY (hágalo Ud. mismo) trabaja
con instalaciones e intervenciones sonoras que involucran artefactos electromecánicos,
explorando relaciones transversales entre lo mediático, el acceso a la información, el
conocimiento compartido y las nuevas formas de utilización del mismo.
Ha desarrollado intervenciones en espacios convencionales utilizando simulaciones digitales,
explorando las relaciones cotidianas con el entorno y las formas de apropiación del territorio.
Muestras Individuales
2011 – [ V0.01 Transductores Literarios ] – Sala Alterna Galería Santafé. Bogotá – Colombia
2009 – [ Descubrimientos ] – CC La quinta. Bucaramanga – Colombia
2008 – [ Revelancias ] –Programa Nuevos Talentos CCB. Bucaramanga – Colombia
Muestras Colectivas
2011 – [ V0.01 Transductores Literarios ] – Sala Alterna Galería Santafé. Bogotá – Colombia
2009 – [ Descubrimientos ] – CC La quinta. Bucaramanga – Colombia
2008 – [ Revelancias ] –Programa Nuevos Talentos CCB. Bucaramanga – Colombia
2013 – Constante – Galería DelInfinito– Bogotá – Colombia
2012 – MOI Primer concurso Micro Objeto Interactivo – Plataforma – Bogotá – Colombia
2012 – INSONORA Festival arte sonoro – IED – Madrid – España
2011 – En algún Lugar de esta otra ciudad – Galería La Central – Bogotá – Colombia
Menciones
2012 – Selección MOI – Concurso Micro Objeto Interactivo – Plataforma
Bogotá – Colombia
2011 – Selección IN.SONORA – Muestra arte sonoro – Categoría instalación sonora
Madrid – España
2011 – Selección Artecamara – Muestra Cámara de Comercio de Bogotá – Artbo
Bogotá – Colombia
2010 – Ganador programa de estímulos distritales. Sala Alterna Galería Santafé
Bogotá – Colombia
2002 – Selección Jóvenes Fotógrafos – Muestra Fotosemana 2002 Convenio Andrés Bello
Bogotá – Colombia
 
ROSELLY RAMIREZ
Bucaramanga
 
Itinerarios Cotidianos
2012

Maestro en Bellas Artes. Universidad Industrial de Santander.
IX Salón de Arte Novel. Chitota . 2007
XI Salón de Arte Nove. Mis Grabados. 2009
Evento Emprendedor IPRED. 2011- 2012
Exposición Trabajos de Grado . Sala Macaregüa Sede UIS Bucarica. 2012
Exposición Tercer Salón MIRE  Modalidad Dibujo. 2012
Exposición fotográfica Patrimonio Cultural Cámara de Comercio. 2012
Espacios visibles. Fundación Artemisia. 2012
Exposición Prog. Nuevos Talentos Cámara de Comercio. Fundación SEPTUM Arte y Cultura. 2012
WUILLIAN FERNANDO APARICIO
Bucaramanga
 
 
Geo Bits "Fluctuación en ele mapa"
Fotografía con escáner
2012
 

 
 
El ojo es un órgano táctil que percibe texturas, rugosidades, relieves, irregularidades. Hoy en día que vemos la realidad y el mundo a través de pantallas en nuestros teléfonos, en nuestros trabajos y en nuestras casas, tocar lo visible, controlar el mundo a través de los ojos, nos obsesiona.
En GEO BITS William Aparicio utiliza digito-satelitales de dominio público, para mostrarnos cómo lo real es una construcción cultural, una película que se nos proyecta. Como William S. Burroughs en sus cut-outs y fold-ins, Aparicio recorta, segmenta y desarticula imágenes extrayendo el residuo que se forma en capas de tiempo, moliendo en el scanner el flujo continuo on-line, re armando los trozos de información codificada que se transmite en oleadas eléctricas.Breve reseña del Proyecto Geo Bits, extraída del texto de Santiago Rueda

William Fernando Aparicio Camacho nació en Bucaramanga en 1985, es Artista Plástico con profundización en imagen Pictórica y Especialista en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia. Desarrolla distintos proyectos de investigación artística donde su principal interés es la relación del arte y la tecnología. Actualmente es profesor de fotografía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva. Dentro de sus exposiciones individuales más  recientes se encuentran: Geo Bits presentada en 2012 en el Programa Cultural Artecámara, Sede y Centro Empresarial Salitre, Cámara de Comercio, Bogotá. Pattaya Beach presentada en 2011 en Espacio F en la ciudad de Madrid, España. Cuando la imagen pictórica se propone como encuentro presentada en 2009 en la Cámara de Comercio, Bucaramanga. Apocalypsis Wow 2012, exposición colectiva en la Galería Santa Fe, Bogotá. Ha sido merecedor de varias distinciones. Ganador del concurso de fotografía de la Alianza Francesa: Métiers du Monde (Oficios del Mundo) 2013. Beca Jóvenes talento del Icetex 2010, para realizar una investigación en fotografía titulada Superficies blandas” en la Universidad Complutense de Madrid en la escuela de Bellas Artes  2010-2011. Beca de Excelencia académica 2010 Especialización en Fotografía Universidad Nacional de Colombia. Mención de Honorífica Premio Nacional Sin Formato Modalidad Fotografía 2009, Ministerio de Cultura República de Colombia. Beca para realizar una residencia Segundo encuentro de Artistas Iberoamericanos en la Isla de Contadora (Panamá). Realizada por la Fundación José Félix Llópis y la Fundación Carolina, 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario